La razón por la cual usar un sistema operativo GNU-Linux pueden ser muy variadas, en lo personal, me gusta mucho por que es algo que escogí yo, es algo que me hace sentir libre, además es gratuito y algo muy importante es que es muy personalizable, ya que puedes elegir entre una amplia variedad de distros o sabores, puedes escoger el entorno de escritorio ya sea: Gnome, Kde, Xfce, Cinnamon, Mate, entre muchos otros.

Entre la gran variedad de distros a escoger las conocidas y pululares son: debian, fedora, ubuntu, Redhat, OpenSuse, kubuntu, Linux Mint, Elementary OS, Deepin OS, etc. Unas distros se basan en otras como por ejemplo ubuntu esta basada en debian, por que lo utiliza paquetes .deb, en el caso de Kubuntu se basa en ubuntu, ya que es una distro que se podría decir que es ubuntu pero con entorno KDE, en el caso de Linux mint, esta distro se encuentra basada en Ubuntu, pero la diferencia esta en que linux mint tiene otros entornos de escritorio y viene con los códecs de audio y vídeo, en lo personal la considero robusta y estable. Cabe recalcar que la mayoría de distros vienen con algunos programas o paquetes ya instalados como por ejemplo: libre office, lector pdf, navegador, reproductor de audio y vídeo, etc.  Ese plus extra de venir con programas útiles ya instalados es algo que se agradece mucho, y sobre todo te ahorra tiempo.

Como lo mencionaba antes algo que me gusta mucho de Linux es su nivel de personalización, puedes cambiar el estilo de las ventas, los iconos, transparencias, efectos y un sin fin de cosas. La primera distro que use fue Linux mint 10, y desde ahí me gusto aunque al principio no me acostumbraba por que yo venía del mundo windows, pero una cosa si que he aprendido, la cual es de que no hay que tenerle miedo al cambio, ya que muchas de las veces el cambio es bueno y necesario. Si vienes del mundo windows probablemente dirías algo como: “más vale malo conocido, que bueno por conocer”, y la verdad es que eso no se debería hacer, hay que ser de mente abierta.

Se que algunos no querrán hacer la transición a linux, en primer lugar por miedo al cambio, y con escusas como: es que es muy difícil, o ahí se usa mucho la terminal, pero lo cierto es que el Linux de hoy en día no es como el de hace 5 0 10 años, actualmente tiene buena usabilidad, es intuitivo e inclusive me atrevería a decir que en cuanto te acostumbras, las cosas se hacen más fáciles, como por ejemplo instalar algún software o programa con un simple comando como sudo apt-get install nombrePrograma, o listar los archivos ocultos de una carpeta, trabajar con git en linux desde la terminal es algo que mola mucho y se hacen las cosas más rápido, o inclusive puedes instalar cualquier programa que se encuentre disponible en los repositorios de tu distro favorita simplemente abriendo el centro de software y listo.

Bueno para no alargar más el tema te invito a que pruebes linux, y antes que se me olvide tengo que decirte que la mayoría de distros tienen algo que se conoce como live cd, lo cual quiere decir que puedes instalar linux en una usb y desde allí correrla, simplemente lo que necesitarías es configurar tu pc o laptop para que arranque desde la usb, también algo muy importante que se me olvidaba es que también puedes instalar algunos programas de windows en linux mediante wine y PlayOnLinux.


 Bueno para terminar te dejo con algunas capturas de mi distro actual:







Comenta con Facebook

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff